El yapok es una comadreja acuática. Su pelaje es grisáceo con grandes manchas negras en el dorso. Las patas traseras presentan membranas entre los dedos. Llega a medir más de 70 cm de longitud y pesa entre 500 y 800 g. Se alimenta de pequeños vertebrados e invertebrados acuáticos. Vive en corrientes de aguas cristalinas.

 

más información

Características principales

Tanto el macho como la hembra tienen una especie de bolsa en el vientre, llamada marsupio.

El yapok es nocturno y solitario. Solo se encuentra acompañado por su pareja en época de reproducción. En diciembre o enero la hembra da a luz entre 2 y 5 crías, en una madriguera con entrada cercana al agua. Las crías permanecen dentro del marsupio de la hembra. Durante la natación, la hembra puede cerrar el marsupio y, con una secreción oleosa, impermeabilizar el pelaje para evitar que se ahoguen las crías.

Es un animal altamente especializado para la vida acuática. Nada y bucea con gran agilidad en busca de presas. Se propulsa solo con las patas posteriores y la cola funciona como un timón. Los dedos de las patas anteriores tienen función táctil y por eso presentan las yemas muy desarrolladas.

 

¿Sabías qué?

yapok-1

Los bigotes o vibrisas son pelos sensibles, útiles para detectar las vibraciones que producen sus presas en el agua.

yapok-2

Las patas traseras tienen membranas entre los dedos que son útiles para la natación, pero las patas delanteras no las tienen.

yapok-3

La coloración del pelaje le permite confundirse con los reflejos de la superficie del agua donde habita.