El viraró crespo es un árbol de follaje semipersistente, frecuente en los bosques ribereños de las cuencas de los ríos Uruguay y Cuareim. A principios del verano inicia su fructificación y cubre sus ramillas de tonos rosados muy ornamentales. Árbol interesante para usar en jardinería, para adornar parques y jardines.

 

más información

Características principales

Es un árbol que puede llegar a medir 12 m de altura. Tiene una corteza rugosa, de color oscuro, y un tronco corto y ramificado. Las hojas se disponen de manera alterna en el tallo. Son simples, de forma lanceolada, de color verde lustroso y tienen un pequeño acumen en su ápice.

Florece en primavera. Las flores pasan desapercibidas por su pequeño tamaño y se disponen en inflorescencias. Las masculinas se agrupan en racimos y las femeninas en panojas.

Este árbol se multiplica por semillas. Hacia el verano inicia la fructificación y presenta vistosos colores, con tonos rojizos y rosados, que provienen de sus frutos todavía inmaduros. Esta característica es muy apreciada por los jardineros, quienes incluyen al viraró en el diseño de parques y jardines. Su madera se emplea en la confección de muebles y de otros objetos.

 

¿Sabías qué?

viraro-crespo-1

Los frutos son aquenios de formas trígonas y de color castaño lustroso. Se encuentran protegidos por 3 sépalos de forma alargada. Tienen colores muy vistosos en el inicio de la maduración.

viraro-crespo-2

Tiene hojas simples, de pecíolo corto y formas lanceoladas a elípticas. Terminan en punta y tienen los bordes inclinados hacia el centro.