La vinchuca presenta el cuerpo de color pardo, con un borde de bandas en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afinada, presenta un par de antenas y 2 ojos pequeños. Los adultos llegan a medir entre 2,5 y 3 cm de largo. Se asocia al ser humano y animales domésticos por ser el vector causante de la enfermedad de Chagas.

 

más información

Características principales

Tiene 6 patas negras con la base amarilla. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y levanta sus alas, que normalmente están plegadas. La hembra suele ser de mayor tamaño que el macho.
En la reproducción el macho transfiere su esperma a la hembra a través de su espermatóforo. Entre 10 y 30 días después, la hembra deposita 1 o 2 huevos por día. Los huevos son ovalados y miden aproximadamente 2 mm de largo.
Presenta metamorfosis incompleta: del huevo emerge una ninfa, que completa su desarrollo luego de pasar por 5 etapas de crecimiento. La ninfa se diferencia del adulto por sus ojos pequeños. Además, no tiene ocelos y, en lugar de alas, presenta unas estructuras llamadas lóbulos torácicos.
En sus estadios adulto y ninfa, la vinchuca se alimenta de sangre humana.

 

¿Sabías qué?

vinchuca-1

Al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar. Deposita parásitos en la piel de su víctima, la persona se rasca y así inocula el parásito en los tejidos.

vinchuca-2

Las ninfas inicialmente son de color rosado. Comienzan a alimentarse de sangre unas 48 o 72 horas después del nacimiento. Deben de succionar mucha sangre antes de mudar.