La vieja de agua espinosa presenta pequeñas manchas oscuras sobre un fondo crema. Su cuerpo está cubierto de placas duras y espinas. Es la especie más grande de este grupo y llega a medir 70 cm. Puede vivir más de 20 años. Durante la noche sale en busca de vegetales acuáticos para alimentarse.

 

más información

Características principales

Presenta ganchos y púas a los lados de la boca y los alza cuando se siente en peligro, como una forma de defensa. Esa característica y el cuerpo cubierto por escamas espinosas funcionan como herramientas para enfrentar a los predadores. Al capturar un ejemplar, los pescadores y científicos deben manejarla con guantes para no pincharse.

Se alimenta principalmente de plantas y de materia vegetal que busca cerca del fondo, pero tiene preferencia por las esponjas de agua dulce.  Al estudiar el contenido estomacal se han encontrado con restos de madera. No está claro si la comen o si entra en su boca por accidente, cuando raspan los troncos para alimentarse de las algas que los cubren.

Es una especie territorial. Sobre todo los machos, no toleran la presencia de un posible rival dentro de su espacio.

 

¿Sabías qué?

vieja-de-agua-espinosa-1

El macho se diferencia de la hembra por tener la cabeza más ancha y aletas pectorales más desarrolladas, al igual que los ganchos que rodean la boca.

vieja-de-agua-espinosa-2

Se suele llamar vieja de agua a algunas especies del grupo de los bagres que presentan el cuerpo achatado, viven cerca del fondo y tienen la boca en forma de ventosa, para raspar piedras y troncos en busca de algas.