La víbora de cristal común es una lagartija sin patas. Por ese motivo es frecuente confundirla con una serpiente. Es de color castaño grisáceo y tiene líneas oscuras a lo largo del cuerpo. Mide entre 8,5 y 35 cm de largo. Se alimenta de artrópodos, arañas e insectos y habita en pastizales y praderas.

 

más información

Características principales

Es una especie vivípara, lo que significa que de la hembra nacen crías vivas. Durante el verano, entre enero y marzo, la hembra da a luz entre 2 y 21 crías.

Su actividad se desarrolla tanto de día como de noche. Realiza movimientos ágiles y veloces. Si se siente amenazada, acude a un mecanismo defensivo muy particular que consiste en desprender la cola del cuerpo. De esta manera puede escapar mientras el depredador se distrae con los movimientos bruscos que produce el segmento de cola que dejó atrás.

Por la ausencia de patas y su manera de desplazarse se asemeja a la serpiente. De ahí, y por la facilidad que tiene de desprender su cola al ser capturada, viene el nombre: víbora de cristal común.

 

¿Sabías qué?

vibora-de-cristal-comun-1

vibora-de-cristal-comun-2

Al observarla detalladamente, se pueden ver párpados móviles sobre sus ojos y unos pequeños miembros posteriores no desarrollados. Esta característica no está presente en las serpientes.

vibora-de-cristal-comun-3

Una vez que se desprende de su cola, tiene la capacidad de regenerarla, es decir, la cola vuelve a crecer y a presentar su apariencia habitual.