La víbora de coral es el único representante de esta familia en Uruguay. El cuerpo es cilíndrico y su coloración y diseño la hacen inconfundible: tiene anillos completos alrededor del cuerpo de color rojo, negro y amarillo. Llega a medir 80 cm de largo. Es un animal ponzoñoso, pero poco agresivo. Se alimenta de víboras ciegas, lagartijas y serpientes.

 

más información

Características principales

La cabeza y la cola son pequeñas (con extremos romos, sin punta) y no se diferencian del resto del cuerpo.

Es una especie ovípara, lo que significa que la hembra pone huevos de los que nacen las crías. En este caso, lo hace dentro de hormigueros y en cada puesta deposita entre 1 y 7 huevos blancos y alargados. Las hormigas no atacan a la hembra ni a los huevos, pero sí a las crías recién nacidas, la cuales abandonan rápidamente el hormiguero. Los nacimientos se producen a finales del verano y las crías miden 18 cm.

Es una de las cuatro especies de serpientes peligrosas para el ser humano en Uruguay. Es un animal sumamente ponzo- ñoso. Eso significa que, al morder, inyecta una sustancia muy tóxica capaz de matar a una persona. Sin embargo, debido a su reducido tamaño y a que no es agresiva, no se conocen accidentes provocados por esta especie en Uruguay.

 

¿Sabías qué?

vibora-de-coral-1

Cuando se siente amenazada despliega un comportamiento defensivo que consiste en esconder la cabeza debajo del cuerpo y levantar la cola con su extremo enrollado, simulando que es la cabeza, al tiempo que hace movimientos con el cuerpo.

vibora-de-coral-2

La temperatura y la humedad del interior de los hormigueros son ideales para la incubación de los huevos y por eso la hembra los busca.