La víbora de cascabel es una serpiente de color castaño grisáceo, con rombos oscuros de bordes blancos o amarillos en el dorso. En el extremo de la cola presenta una forma similar a un cascabel. Las crías miden 30 cm de largo y el adulto llega a medir 1,30 m. Se alimenta de roedores y de aves. Habita en serranías y quebradas, al norte de Uruguay.

 

más información

Características principales

Es una especie vivípara. Esto significa que la hembra no pone huevos. De ella nacen entre 18 y 30 crías vivas.

La víbora de cascabel usa el sentido de la vista y también el olfato (el cual está muy desarrollado) para encontrar a su presa. También tiene la capacidad de detectar el calor que esta emite.

Es una especie ponzoñosa. Tiene un veneno muy fuerte que introduce en la presa o en el agresor a través de su mordedura. No es una serpiente agresiva mientras no se siente amenazada. Prefiere vivir en lugares tranquilos. En Uruguay es considerada una de las 4 especies de serpientes peligrosas para el ser humano, ya que su mordedura puede provocar la muerte.

 

¿Sabías qué?

vibora-de-cascabel-1

Cuando se siente amenazada enrosca su cuerpo, levanta y agita la cola y emite un sonido con su «cascabel», en señal de advertencia.

vibora-de-cascabel-2

Los machos tienen rituales de combate para llegar a la hembra. Elevan la cabeza y parte del cuerpo, se enfrentan cara a cara o en la misma dirección y uno intenta derribar al otro mediante empujones.