La velela es un cnidario de color azul, que mide entre 2 y 10 cm de diámetro. Tiene un órgano flotador que consiste en un disco ovalado con una vela. Se alimenta de zooplancton que captura con sus tentáculos. Flota en la superficie de aguas oceánicas y llega a la costa al ser arrastrada por la corriente.

 

más información

Características principales

Es una especie colonial. Sus pólipos, llamados zooides, son polimorfos. Cada uno cumple una función diferente. El pólipo central tiene funciones alimenticias. Está rodeado por un anillo de pólipos con funciones reproductivas y por fuera tiene pólipos con tentáculos especializados en la obtención de alimento.

Es carnívora y se alimenta principalmente de zooplancton. Con sus tentáculos, donde tiene células con sustancias tóxicas, captura a las presas. Estas sustancias matan a la presa, pero no hacen daño al ser humano.

Forma parte del plancton azul, una comunidad de organismos azules que se encuentran en la superficie del océano. Dentro de esta comunidad hay otros cnidarios, una babosa marina y un caracol, que se alimentan especialmente de la velela.

 

¿Sabías qué?

velela-1

Captura a la presa con sus tentáculos, que están provistos de células con sustancias tóxicas.

velela-2

Tiene una vela que utiliza para ser transportada por el viento.