El vampiro es el murciélago más grande de la fauna de Uruguay. Su pelaje es de color gris a marrón, tiene alas anchas y carece de cola. Llega a medir 40 cm desde el extremo de un ala hasta el extremo de la otra (cuando están desplegadas) y puede superar los 50 g de peso. Se alimenta de sangre de mamíferos. Habita en zonas serranas y se refugia en grietas y en cavernas.

 

más información

Características principales

Sobre la nariz tiene protuberancias carnosas y en cada ala tiene un dedo pulgar muy desarrollado, que usa para desplazarse en la tierra.

Vive en grupos, formando colonias que pueden ser de pocos o de miles de individuos. En la reproducción, el período de gestación es de 7 meses y la hembra da a luz una sola cría, a la que amamanta durante las primeras semanas de vida.

Existen más de 1.100 especies de murciélagos. De esas, solo 3 se alimentan de sangre y una de ellas es el vampiro. Normalmente sus presas son mamíferos que duermen a la intemperie. Antes se alimentaba de especies autóctonas, pero en la actualidad prefiere el ganado, debido a su abundancia. Al igual que el mosquito, al alimentarse de sangre puede transmitir enfermedades. Entre ellas, el virus de la rabia.

 

¿Sabías qué?

vampiro-1

En el labio inferior tiene un surco que le sirve para guiar la sangre de su presa. Usa la lengua para lamer y su saliva evita que la sangre coagule.

vampiro-2

En las colonias de vampiros hay sectores destinados a guarderías, donde las crías quedan al cuidado de algunas hembras.

vampiro-3

Suele acercarse a la presa caminando, usando las patas y los pulgares que están en las alas.