La tunita es un cacto muy ramificado y se encuentra en el suelo. Se puede confundir entre pastos y arbustos o en lugares con muchas rocas. Tiene tallos articulados, cilíndricos, de color verde con tonos rojizos y muy espinosos. Mide entre 5 y 15 cm de longitud. Presenta adaptaciones para soportar condiciones de extrema sequedad del ambiente.

 

más información

Características principales

Los tallos articulados se denominan artejos. Acumulan tejidos de reserva y evitan la exposición excesiva al sol. No se sostienen de forma vertical por sí solos: se reclinan sobre el suelo para luego volver a levantarse.

No tiene hojas sino fuertes espinas, muy agresivas, que se enganchan con mucha facilidad. Su capa más externa (epidermis) está recubierta de ceras. Todas estas propiedades y adaptaciones previenen su deshidratación.

Florece en verano. Las flores, solitarias y grandes, son de color amarillo anaranjado. Además, son hermafroditas, lo que significa que presentan los dos sexos.

Tanto sus frutos como restos de tallos se desprenden y se enganchan en los animales que pasan cerca, o caen al suelo y se fijan con mucha facilidad.

Se distribuye desde Canadá hasta la Patagonia.

 

¿Sabías qué?

tunita-1

Los artejos presentan muchas espinas y se desprenden con facilidad.

tunita-2

Los artejos tienen pequeñas depresiones esféricas llamadas areolas. Están cubiertos por pelos lanosos, donde se insertan entre 3 y 5 espinas largas.

tunita-3

Sus flores son muy visitadas por los insectos y tienen numerosos estambres y un estilo grueso que termina en una coronita con varias divisiones.