El Trypanosoma cruzii es un protozoario parásito intracelular que se caracteriza por tener un solo flagelo, que es una estructura en forma de látigo que le permite moverse. Su forma depende de la fase del ciclo de vida en que se encuentre. Su ciclo de vida involucra a vertebrados e invertebrados. Es el causante de la enfermedad de Chagas.

 

más información

Características principales

El parásito presenta 3 formas distintas durante su ciclo de vida: amastigota, epimastigota y tripomastigota. El parásito amastigota es esférico u ovalado, y constituye la forma reproductiva que se encuentra en el interior de las células de los mamíferos.

El epimastigota es más alargado y es la forma reproductiva que se encuentra en el tracto digestivo de los insectos. El tripomastigota también es alargado y se encuentra en la sangre de los mamíferos. Es la forma que causa infección.

El ciclo comienza cuando un insecto infectado por el parásito que se alimenta de sangre humana (como la vinchuca) pica a un ser humano y defeca en una zona cercana a la picadura. Cuando la persona se rasca, introduce al parásito en el torrente sanguíneo, el que luego pasa al interior de las células.

 

¿Sabías qué?

trypanosoma-cruzii-1

Forma amastigota

trypanosoma-cruzii-2

Forma epimastigota

trypanosoma-cruzii-3

Forma tripomastigota