El trepador grande es un ave de plumaje rojizo con líneas blancas en el vientre. Su pico es largo, de color marrón a negro y curvado hacia abajo. Cuando es adulto mide 26 cm de largo y puede pesar más de 100 g. La hembra es de mayor tamaño que el macho. Esta especie se alimenta de pequeños invertebrados y habita en áreas rurales, montes de parque y palmares.

 

más información

Características principales

No construye nidos. Anida en cavidades naturales de árboles, en huecos que dejan los pájaros carpinteros y en nidos abandonados por horneros. La hembra pone 3 huevos blancos, los cuales son incubados durante 14 días. Luego de nacer, los pichones permanecen en el nido hasta 20 días.

Pasa mucho tiempo en el suelo en busca de alimento, principalmente arañas, ciempiés y escorpiones. También se alimenta en los árboles y para eso rasga la corteza en busca de su presa. En ocasiones se encuentra en pequeños grupos que forma con horneros.

Esta especie pertenece a la familia de pájaros trepadores de mayor tamaño. Se distingue por un canto fuerte y continuo que la hembra y el macho realizan a dúo. También es conocido con el nombre de chinchero grande o talatronco.

 

¿Sabías qué?

trepador-grande-1

Se distingue por su largo pico curvado, con el que atrapa a sus presas.

trepador-grande-2

Sube por las ramas de los árboles en forma vertical.

trepador-grande-3

Para trepar a los árboles tiene plumas rígidas y puntiagudas en la cola, que le sirven para anclarse.