El Toxoplasma gondii es un protozoario parásito. Presenta diferentes formas según el ciclo de vida en que se encuentre. Es el causante de la enfermedad conocida como toxoplasmosis. Se trata de una enfermedad que generalmente es leve, pero que puede complicarse y volverse fatal, especialmente en gatos y fetos humanos.

 

más información

Características principales

Es un parásito que necesita un hospedero intermediario y un hospedero definitivo para completar las dos fases de su ciclo de vida. La fase en que tiene lugar la reproducción sexual ocurre cuando habita en sus hospederos intermediarios (gatos domésticos o salvajes). La fase asexual de este parásito puede ocurrir cuando está en sus hospederos definitivos (mamíferos y aves). En el hospederos intermediario, Toxoplasma gondii invade las células y forma quistes (sacos que encierran al parásito).

Los gatos o felinos salvajes se infectan si comen, por ejemplo, un ratón infectado. Luego, liberan en sus heces una especie de huevo del parásito llamado ooquiste. Los seres humanos adquieren el parásito después de comer carne cruda o alimentos contaminados (que tienen ooquistes) o si comen sin lavarse las manos.

 

¿Sabías qué?

toxoplasma-gondii-1

Dentro del cuerpo de los felinos, los quistes van hacia el estómago y los intestinos.

toxoplasma-gondii-2

Las mujeres embarazadas deben cuidarse, porque la toxoplasmosis puede causar problemas serios al feto si se contrae durante el embarazo.