La tortuga verde es una especie marina de caparazón ovalado, cabeza pequeña y patas en forma de aleta. Los juveniles tienen el dorso de color castaño rojizo; los adultos, de tonos oliva con bandas amarillentas y verdes, y con manchas negras. La hembra llega a medir 1,20 m de largo y a pesar 120 kg. El adulto se alimenta de algas marinas.

 

más información

Características principales

Los órganos internos y la grasa del cuerpo son de color verde, y a eso se debe su nombre común.

El macho es de tamaño algo menor que la hembra y tiene la cola más larga y gruesa.

La hembra llega a la playa para construir el nido en una zona seca, donde deposita entre 100 y 200 huevos durante la noche. El período de incubación es de aproximadamente 60 días. Las crías recién nacidas miden 5 cm y se alimentan de pequeños invertebrados. La puesta de huevos ocurre cada 2 años. La hembra vuelve a la playa donde nació para depositarlos.

Viaja miles de kilómetros durante toda su vida y siempre está en el mar. A Uruguay solo llegan tortugas juveniles y se las puede observar en puntas rocosas y en áreas costeras del departamento de Rocha.

Vive muchos años y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

 

¿Sabías qué?

tortuga-verde-1

Las crías tienen que esforzarse mucho para salir a la superficie. Luego se dirigen hacia el mar, donde pasan la mayor parte de su vida.

tortuga-verde-2

Una característica que la hace fácil de reconocer es la presencia de 4 pares de escudos laterales en el caparazón.