El tero común es un ave que presenta una cresta oscura en la cabeza, plumaje grisáceo, el vientre blanco y el pecho negro. La punta del pico es negra. Las patas son largas, finas y de color rojo. El adulto pesa 400 g y mide entre 30 y 35 cm de largo. Se alimenta de pequeños animales y habita en campo abierto y en ciudad.

 

más información

Características principales

Vive en pareja o en pequeños grupos. Construye un nido en el suelo, escondido entre pastos y hierbas, donde la hembra deposita entre 3 y 4 huevos de color crema con manchas oscuras, los que son incubados durante 27 días aproximadamente. Los pichones se alimentan por sí mismos pocos días después de haber nacido. Los progenitores cuidan del nido y de las crías durante los primeros meses de vida.

Busca su alimento en tierras cultivadas, donde come lombrices, gusanos e insectos que atrapa con su pico.

Cuando se siente amenazado, emite un grito de alarma característico, fuerte y estridente, que le da su nombre (teruteru). Muestra un comportamiento agresivo cuando un extraño se acerca al nido. Realiza vuelos rasantes sobre el intruso y lo amenaza con unas pequeñas prolongaciones óseas de color rojo que tiene debajo de sus alas, llamadas púas córneas o espolones.

 

¿Sabías qué?

tero-1

Por su voz de alarma se considera al tero una mascota guardiana. Incluso es parcialmente domesticado en algunas granjas.

tero-2

Cuando alguien se aproxima al nido, alza el vuelo emitiendo fuertes gritos de protesta y vuela muy cerca del intruso.

tero-3

Usa los espolones de sus alas contra los depredadores y también cuando lucha con otro macho por conquistar a la hembra.