El pelaje del tamanduá es beige, con una mancha marrón en forma de chaleco. Este animal tiene un hocico con una boca pequeña, sin dientes, y una lengua cilíndrica y viscosa. La cola es larga, fuerte y prensil. En las patas delanteras posee garras filosas. Llega a medir 1,35 m y a pesar 10 kg. Se alimenta de miel e insectos. Habita en bosques y praderas.

 

más información

Características principales

En la reproducción, el período de gestación es de aproximadamente 5 semanas. La hembra da a luz a una única cría. Durante el primer mes de vida, las crías se desplazan sobre el lomo de la madre.

Para alimentarse, el tamanduá usa sus garras delanteras, con las que abre hormigueros, termiteros y panales, de donde extrae el alimento con su larga lengua. La cola le sirve para agarrarse y trepar.

Debido a su preferencia por los panales, es conocido como osito colmenero. Recorre montes y campos en busca de alimento. Se refugia tanto en la copa de los árboles como en cuevas de armadillos y troncos caídos. Es un animal solitario y de hábitos principalmente nocturnos.

 

¿Sabías qué?

tamandua-1

La cría es transportada en el lomo de la hembra y queda camuflada, porque la mancha en forma de chaleco se continúa entre ambos.

tamandua-2

Cuando se siente en peligro adopta una posición erguida y muestra sus garras, a modo de puñales, para defenderse.

tamandua-3

Camina apoyando todas las patas traseras, pero solo apoya el dorso de las delanteras para que las garras no se desgasten.