Spirogyra es un alga verde de agua dulce. Sus células son semejantes y están reunidas en forma de filamento simple. Se caracteriza por presentar cloroplastos distribuidos a lo largo de una cinta en forma de espiral. Los cloroplastos son los encargados de realizar fotosíntesis.

 

más información

Características principales

Crece en longitud por división de las células. Cuando se juntan varias algas, los filamentos forman masas con aspecto de algodón, que flotan en el agua y que pueden observarse a simple vista.

La reproducción asexual ocurre por fragmentación de los filamentos. También puede reproducirse de manera sexual.

Existen especies de Spirogyra que presentan diferenciación sexual y en la reproducción se acercan y forman un puente. A través del puente, el contenido de un filamento pasa hacia el otro y genera un nuevo individuo, que se desarrolla cuando las condiciones ambientales son favorables. Cuando no hay diferenciación sexual entre individuos, 2 células de un mismo filamento se unen para dar lugar a la formación de un nuevo individuo.

 

¿Sabías qué?

spirogyra-spp-1

En la reproducción, se llama filamento masculino al que dona su material genético y filamento femenino al que lo recibe.

spirogyra-spp-2

El nombre del género Spirogyra se debe a que los cloroplastos de las células forman un espiral.

spirogyra-spp-3

Pueden encontrarse filamentos formando masas visibles que, al fragmentarse, originan nuevos individuos.