La seriema se distingue porque tiene un penacho de plumas en la base del pico. Su plumaje es pardo grisáceo, con manchas marrones y negras. Las patas son largas y de color rojo, al igual que el pico. Llega a medir 70 cm de alto y a pesar 1,5 kg. Habita en pastizales serranos y come pequeños animales.

 

más información

Características principales

Tiene pestañas sobre los ojos y alrededor de estos presenta piel de color celeste.

Durante el período reproductivo, construye nidos en ramas de árboles pequeños, normalmente a una distancia de entre 1 y 5 m del suelo. La hembra pone 2 o 3 huevos y las crías son alimentadas por ambos padres.

Vive solitaria o en grupos familiares, en zonas serranas con pastizales. Tiene hábitos especialmente terrestres, aunque también se posa sobre los árboles. Se alimenta  principalmente de insectos, ofidios, anfibios y otros pequeños vertebrados, pero también consume granos y frutos.

Recibe el nombre indígena tupí de cariama, que significa «aquella que porta una cresta erecta». Su nombre común, seriema, deriva de ema, nombre que en Brasil se usa para el ñandú.

 

¿Sabías qué?

seriema-1

Para escapar prefiere correr antes que volar. Puede alcanzar hasta 40 km por hora. El vuelo es corto y con un fuerte aleteo.

seriema-2

Canta para defender su territorio o comunicarse con otros individuos. El canto es similar a un llanto grave que puede oírse a varios kilómetros.

seriema-3

Atrapa serpientes con rápidos movimientos de su pico y luego sacude a la presa varias veces contra el suelo.