El sapo de Achaval tiene una coloración dorsal variable: puede ser ocre, castaña oscura o verde amarillenta. En general llega a medir 17 cm de longitud, pero algunos ejemplares son de mayor tamaño. Se alimenta de artrópodos (hormigas, escarabajos y arañas) y de pequeños moluscos (caracoles). Vive en quebradas y en zonas serranas.

 

más información

Características principales

Esta especie fue descubierta en el año 2004. Por ese motivo no se conoce aún la totalidad de su período reproductivo. Fue encontrada durante el mes de octubre reproduciéndose en lagunas artificiales y tajamares. Por lo tanto, se pudo saber que se reproduce, al menos, en esa época del año.

El macho canta cerca del agua para atraer a la hembra. Esta deposita unos 3.000 huevos en el agua, agrupados en forma de cordones gelatinosos. Los renacuajos terminan su desarrollo en 20 días, aproximadamente.

Durante mucho tiempo fue confundido con el sapo común (Rhinella arenarum). Se diferencian, entre otras cosas, por la forma y el tamaño de las crestas óseas de la cabeza y por la forma de las glándulas ubicadas en el dorso, cerca de la cabeza. Tiene las membranas de las extremidades más pequeñas que otros sapos.

 

¿Sabías qué?

sapo-de-achaval-1

Las crestas óseas de la cabeza son puntiagudas y filosas, mientras que en el sapo común son redondeadas y lisas.

sapo-de-achaval-2

Las glándulas ubicadas en el dorso son redondeadas y rojizas, mientras que en el sapo común son alargadas y de color marrón claro.