El sapo común tiene una coloración dorsal verdosa, marrón o grisácea (con manchas de color crema en todos los casos) y el vientre es de color blanco grisáceo. Mide 11 cm de longitud, pero algunos ejemplares llegan a medir 14 cm. Su alimentación incluye lombrices, hormigas y escarabajos. Habita en zonas húmedas y costeras arenosas.

 

más información

Características principales

Los sapos se diferencian de otras especies porque tienen la piel seca, con glándulas en el dorso, crestas óseas en la zona de la cabeza y extremidades sin membranas muy desarrolladas. La hembra es de mayor tamaño que el macho.

Se reproduce durante gran parte del año, desde agosto a fines de marzo. El macho canta desde el agua para atraer a la hembra. Cada pareja deposita unos 40.000 huevos en charcos o pequeñas lagunas permanentes. Los huevos se disponen en largos cordones gelatinosos.

Los renacuajos se desarrollan completamente en un período de 30 días. Los juveniles miden cerca de 1 cm y su coloración dorsal es gris con manchas rojas, pero cambia a medida que crecen.

Suele encontrarse en zonas suburbanas y urbanas. Es común verlo alimentándose bajo los focos de luz de calles y viviendas.

 

¿Sabías qué?

sapo-comun-1

En las glándulas del dorso tiene unas sustancias tóxicas que le sirven como defensa. Al ser mordido o apretado, las libera como una sustancia blanca lechosa.

sapo-comun-2

Algunos animales se alimentan de este sapo y lo dan vuelta para no apretar el dorso. Así evitan ingerir la sustancia tóxica que tiene para defenderse.