El sapito oval presenta una coloración entre gris y castaña en el dorso y amarilla en el vientre. En el muslo de los adultos se puede ver una línea amarilla o naranja. En los juveniles, esa línea es de color rojo coral. Su cuerpo es ovoide. La cabeza es pequeña y de forma triangular. Mide hasta 4,5 cm. Se alimenta de hormigas. Habita en zonas húmedas y en lagunas temporales.

 

más información

Características principales

El macho se diferencia de la hembra por la presencia de una coloración oscura en la región de la garganta, conocida como zona gular. Allí tiene un saco (saco gular) que usa para amplificar el sonido cuando hace sus vocalizaciones.

Se reproduce luego de fuertes precipitaciones, entre octubre y febrero. El macho aborda a la hembra abrazándola por debajo de las axilas, postura que se conoce como amplexo, y produce una secreción con la que se adhiere al dorso de la hembra.

Para poder alimentarse de hormigas, este sapo ha desarrollado un método de protección: se tapa los ojos y elimina una sustancia mucosa por la piel, evitando que lo piquen.

Debe su nombre a la característica forma ovoide de su cuerpo, única entre los anfibios uruguayos.

 

¿Sabías qué?

sapito-oval-1

Si se siente amenazado, llena su cuerpo de aire (para aumentar su tamaño) y extiende sus miembros. Los deja rígidos y perpendiculares al cuerpo.

sapito-oval-2

Cuando se alimenta se protege extendiendo un pliegue de piel posterior a los ojos, tapándolos y secretando una sustancia mucosa.