El sapito de Darwin es un pequeño anfibio de color negro. Tiene manchas rojas y amarillas en el vientre y en las palmas de las manos. En el dorso tiene manchas amarillas. Llega a medir 3 cm de largo (la hembra es de mayor tamaño que el macho). Se alimenta de hormigas y ácaros. Vive en zonas de arenales de la faja costera.

 

más información

Características principales

Su piel es granulosa. El dorso del cuerpo está cubierto por pequeñas glándulas, asociadas a la secreción de sustancias tóxicas que utiliza como protección ante los depredadores.

Se reproduce en charcos temporarios, de aguas limpias, que se forman luego de fuertes lluvias. El período de reproducción es de pocos días, desde fines de la primavera hasta comienzos del otoño. La hembra deposita entre 15 y 20 huevos en el agua. El macho libera sus espermatozoides y allí ocurre la fecundación. Los huevos fecundados se adhieren a la vegetación acuática, donde experimentan una rápida metamorfosis.

Debe su nombre común al naturalista inglés Charles Darwin, quien relata en sus escritos su encuentro con este anfibio en el departamento de Maldonado.

 

¿Sabías qué?

sapito-de-darwin-1

Tiene hábitos diurnos y es común verlo caminando en la arena en época de reproducción.

sapito-de-darwin-2

Frente al peligro arquea el cuerpo hacia arriba y muestra los colores de las palmas y el vientre (asociados a animales venenosos).

sapito-de-darwin-3

Durante la cópula, el macho abraza a la hembra por debajo de las extremidades anteriores y encima de las posteriores.