El repollito de agua es una hierba acuática y flotante. Sus hojas, que se disponen en forma de roseta, son de color verde claro. Tienen forma de espátula y aspecto algo carnoso y engrosado. Las flores se agrupan en una inflorescencia que contiene flores masculinas y una sola flor femenina. Florece durante el verano.

 

más información

Características principales

Es una hierba perenne, que flota libremente sin necesidad de arraigarse al sustrato. El aspecto de sus hojas se debe a la presencia de tejidos que reservan aire, lo que le permite flotar.

La inflorescencia en que se agrupan las flores se llama espádice y tiene forma de espiga. Las flores se insertan desnudas, es decir, sin cáliz ni corola.

Se reproduce fácilmente por la división de sus estolones (tallitos que se extienden y emiten raíces a partir de sus nudos). Su fruto es carnoso y contiene numerosas semillas.

El repollito de agua es usado como planta acuática ornamental en jardines con fuentes, estanques y acuarios. Desde la antigüedad se le reconocen aplicaciones como planta medicinal.

 

¿Sabías qué?

repollito-de-agua-1

Las hojas tienen canales longitudinales y presentan entre 7 y 15 nervaduras, con pelitos que pueden apreciarse a simple vista.

repollito-de-agua-2

Las flores masculinas se encuentran reducidas a unos pocos estambres y la flor femenina es solitaria y reducida a un pistilo.

repollito-de-agua-3

Los estolones son tallitos largos que generan raicillas y yemas (a partir de las cuales nacen nuevos plantines).