gary-kramer

El rayador tiene plumas negras en la cabeza, las alas y el dorso. El cuello, el pecho y el vientre son de color blanco. El pico es rojo, con la punta negra, y la mandíbula inferior es más larga. Las patas son cortas, rojas y tienen la punta negra. El macho es más grande que la hembra y llega a medir 46 cm. Se alimenta de peces y crustáceos. Habita cerca de cuerpos de agua dulce y salobre.

 

más información

Características principales

En el período de reproducción construye el nido realizando un hoyo en la arena o en el suelo. La hembra deposita entre 3 y 4 huevos y los incuba durante 24 días. Luego de nacer, las crías permanecen una semana en el nido.

Tiene una pupila vertical, como los gatos, que le ayuda a ver en la oscuridad. Se alimenta al atardecer o durante la noche. Para cazar a sus presas realiza vuelos rozando el agua con el pico abierto y la mandíbula inferior sumergida en el agua. Cuando encuentra una presa, la atrapa con su pico en forma de tijera y dirige la cabeza hacia atrás. Luego la traga entera, mientras vuela.

Es un ave sociable y puede ser observada en bandadas de hasta 15 ejemplares.

 

¿Sabías qué?

rayador-1

En los juveniles, el pico se encuentra comprimido y, a diferencia de los adultos, tiene las dos mandíbulas de igual tamaño.

rayador-2

El pico del adulto presenta las mandíbulas aplanadas. La mandíbula inferior mide entre 1 y 3 cm más que la superior.

rayador-3

El rayador debe su nombre común a la manera en que pesca a sus presas, pues con su pico dibuja una raya en el agua.