La rata de agua tiene cuerpo robusto, de color rojizo en el dorso y blanco en el vientre. Tiene membranas entre los dedos de las patas posteriores y una cola larga y fuerte. Mide 43 cm y pesa algo más de 450 g. Se alimenta de vegetales y de pequeños animales que obtiene cerca de los cuerpos de agua donde habita.

 

más información

Características principales

Se reproduce entre el comienzo de la primavera y mediados del verano. Construye nidos con fibras vegetales, en forma de globo, de unos 20 cm de diámetro. Los ubica entre la vegetación acuática y allí la hembra da a luz entre 3 y 6 crías.

Pasa gran parte del tiempo en el agua. Nada y bucea a la perfección. Puede refugiarse en pequeñas cuevas en el suelo o en el borde de terraplenes. En las regurgitaciones de las lechuzas se encuentran restos óseos de esta especie, lo que indica que es su presa habitual.

En Uruguay no se han reportado daños a cultivos, pero en otros países produce pérdidas en la caña de azúcar, arroz y plantaciones forestales.

 

¿Sabías qué?

rata-de-agua-1

Presenta una doble capa de pelaje que genera un espacio donde retiene aire e impide que el agua entre en contacto con la piel.

rata-de-agua-2

Las patas traseras tienen membranas entre los dedos, que son de gran utilidad para impulsarse durante el nado.

rata-de-agua-3

Al nadar puede cerrar los orificios de la nariz y así evitar la entrada de agua.