La rana uruguaya tiene una coloración dorsal beige, con oscuras manchas marrones agrupadas en hileras. El vientre es blanquecino, la cabeza es de color crema y las puntas de los dedos son anaranjadas. Mide 2 o 3 cm de longitud y se alimenta de pequeños artrópodos. Se encuentra frecuentemente sobre hojas de caraguatá y sobre ramas de árboles.

 

más información

Características principales

El período de reproducción va de agosto a enero. En ese lapso se encuentran grupos de cientos de machos en las zonas cercanas a los charcos naturales o artificiales, sobre
hojas de plantas o en el suelo, donde vocalizan en coro para atraer a las hembras.
Sus cantos comienzan a escucharse desde la tarde y pueden parecer ensordecedores. La hembra deposita unos 400 huevos que quedan adheridos a la vegetación acuática. Los ejemplares jóvenes se refugian en las bases de las hojas de un arbusto conocido como caraguatá.
Los aspectos biológicos de esta especie fueron un misterio porque había pocos registros y faltaban observaciones. En la última década se comenzó a estudiar su biología, luego de nuevos registros en diferentes localidades.

 

¿Sabías qué?

rana-uruguaya-1

El macho se diferencia de la hembra por la presencia de un saco vocal desarrollado, de color gris.

rana-uruguaya-2
La coloración de los ojos es única entre los anfibios de Uruguay: es bicolor, dorada en la parte superior y marrón en la inferior.