La rana saltadora tiene una coloración dorsal castaña verdosa con 5 líneas longitudinales más claras. El vientre es de color blanco. Mide entre 4 y 5 cm. Se alimenta de insectos como escarabajos, langostas, mariposas y ciempiés. Vive en campos inundables, en pajonales y humedales.

 

más información

Características principales

En el dorso tiene una serie de seis pliegues glandulares longitudinales. El macho se diferencia de la hembra por la presencia de un saco vocal de color oscuro.

Debe su nombre común al hecho de que —a diferencia de otros anfibios que al ser descubiertos se esconden o quedan inmóviles— escapa dando una serie repetida de saltos largos, de hasta casi 2 m de longitud.

El período reproductor no está bien definido, pero fue registrada reproduciéndose en octubre.

El macho canta a cualquier hora del día, preferentemente en la tarde. Construye una cueva y allí la pareja fabrica el nido con espuma, donde la hembra deposita entre 140 y 160 huevos de color amarillo. Los renacuajos viven en cuerpos de agua poco profundos y lodosos.

 

¿Sabías qué?

rana-saltadora1

En época de reproducción los machos excavan una cueva y allí se sitúan para cantar, lo que hace muy difícil su avistamiento.

rana-saltadora2
Los nidos son ubicados en zonas inundables para que, al llover, se inunden las cuevas y estos puedan ser arrastrados hasta cuerpos de agua cercanos.