El cuerpo de la rana monito tiene una coloración verde brillante en el dorso y tonalidades violáceas sobre un fondo anaranjado a los lados y en parte de sus extremidades. Un individuo adulto mide entre 6,5 y 7,5 cm. Se alimenta de insectos, principalmente de saltamontes. Habita sobre todo en ambientes serranos.

 

más información

Características principales

El período de reproducción se extiende desde octubre a diciembre. Durante la cópula, el macho abraza a la hembra por encima de ella. Esa postura se llama amplexo.

La hembra construye un nido —con hojas que obtiene de la vegetación circundante— y deposita los huevos. El macho libera sus espermatozoides y ocurre la fecundación. Además, la hembra deposita cápsulas de agua para evitar que los huevos se deshidraten.

Los nidos se construyen colgados de la vegetación que se encuentra en la superficie del agua. Luego de una semana, los renacuajos ya desarrollados caen al agua, donde completan su metamorfosis.

Sus hábitos son principalmente nocturnos, pero puede verse durante el día en arbustos o árboles.

 

¿Sabías qué?

rana-monito-1

Al ser capturada con la mano, permanece inmóvil y con las extremidades contraídas, aparentando estar muerta.

rana-monito-2

Esta especie tiene un pulgar oponible, lo que le permite trepar de forma similar a los monos. Ahí se origina su nombre común.