La rana de las piedras tiene el dorso del cuerpo de color castaño claro a grisáceo, con manchas más oscuras. El vientre es de color blanco y la zona posterior de los muslos es amarillenta con un reticulado negro. Mide entre 4 y 6 cm de longitud. Se alimenta de hormigas y miriápodos (ciempiés). Vive en lugares rocosos, asociados a cursos de agua.

 

más información

Características principales

Su época de reproducción se extiende desde setiembre hasta diciembre. En ese período, el macho se sitúa en los bordes de los cuerpos de agua temporarios y vocaliza para llamar a la hembra. La hembra deposita unos 400 huevos que quedan diseminados en el fondo de los charcos donde se reproducen.
Los renacuajos se desarrollan en fondos rocosos de cuerpos de agua bien oxigenados. Ante la presencia de un extraño, nadan rápidamente en zigzag y en distintas direcciones. Eso provoca que el agua se vea turbia y así quedan ocultos en el sustrato.
En los sitios donde habita, puede encontrarse bajo piedras, en las riberas de los charcos o cerca de pequeñas corrientes de agua.

 

¿Sabías qué?

rana-de-las-piedras-1

Los renacuajos nadan en zigzag de forma rápida y luego se detienen de manera brusca, de modo que se cubren con la turbidez que provocan en el agua.

rana-de-las-piedras-2

Tiene una característica única entre los anfibios de Uruguay: la presencia de pupilas romboidales en los ojos.