La rana criolla presenta coloración verde oliva a parda en el dorso. Tiene manchas marrones y pliegues longitudinales. El vientre es blanquecino con pequeñas manchas marrones. Mide entre 10 y 12 cm de largo, pero algunos ejemplares alcanzan los 14 cm. Se alimenta de pequeños invertebrados y habita en charcos cercanos a pajonales y pastizales.

 

más información

Características principales

Esta especie se reproduce durante la primavera y el verano en charcos y pequeñas lagunas temporales. Durante el cortejo, el macho canta a orillas de los cuerpos de agua para conquistar a la hembra.

Luego de la puesta de huevos, la hembra cuida de ellos y de las crías, que en su etapa inicial son larvas. Las crías, llamadas renacuajos, se diferencian del adulto porque presentan cola y no tienen patas. La hembra se desplaza con los renacuajos para protegerlos y ataca a posibles agresores, como pequeñas aves o machos de su misma especie.

Se alimenta principalmente de insectos, arácnidos, anélidos, miriápodos y algunos anfibios. Es buscada como alimento por aves que frecuentan los sitios donde habita.

 

¿Sabías qué?

rana-criolla-1

Los renacuajos se agrupan en una masa uniforme, lo que les permite protegerse mejor de los depredadores.

rana-criolla-2

Los huevos son depositados en nidos de espuma flotante que el macho construye cerca de la orilla.

rana-criolla-3

En época de reproducción, el macho aumenta el volumen de sus brazos y los utiliza para aferrarse a la hembra en el momento de la cópula. Esta postura se denomina amplexo o abrazo nupcial.