El pulpo es un molusco cefalópodo que vive asociado al fondo marino. La cabeza presenta una corona de 8 brazos provistos de ventosas. Con las ventosas se adhiere al sustrato y captura a sus presas, que luego son paralizadas con veneno y trituradas con su mandíbula en forma de pico. Llega a medir 1 m de longitud. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos.

 

más información

Características principales

Esta especie, al igual que otros cefalópodos, realiza un cortejo antes de la cópula. El macho tiene un brazo modificado como órgano copulador con el que transmite el espermatóforo a la hembra.

Luego de la fecundación la hembra deposita los huevos, agrupados en forma de racimos, y los fija a grietas en las rocas. Permanece junto a ellos para ventilarlos y, luego de la incubación, muere.

Es un predador activo al momento de capturar a sus presas. Tiene un sistema de camuflaje que le permite cambiar de color según donde se encuentre, gracias a unas células especializadas llamadas cromatóforos.

Si se siente amenazado usa un mecanismo de propulsión a chorro. Expulsa agua a presión a través de una estructura tubular llamada sifón. El agua sale por el sifón e impulsa al depredador en dirección contraria.

 

¿Sabías qué?

pulpo-1

Tiene mandíbulas en forma de pico con las que tritura a sus presas, luego de paralizarlas con veneno.

pulpo-2

Tiene ojos muy desarrollados y sistema nervioso, lo que le da una gran ventaja para detectar a sus presas.

pulpo-3

La hembra deposita huevos de los que nacen individuos juveniles muy similares al adulto. Su ciclo de vida es corto: vive hasta dos años.