Pseudomonas fluorescens son bacterias con forma de bastón, que necesitan oxígeno para vivir. En uno de sus extremos tienen varios flagelos, que son como pelos que les permiten moverse por el suelo. Son conocidas por su capacidad de estimular el crecimiento de las plantas que viven en contacto con ellas.

 

más información

Características principales

El modo más conocido en que ayudan a estimular el crecimiento de la planta es produciendo antibióticos. Estos evitan que la planta se enferme por la presencia de otras bacterias u hongos patógenos. Cuando están presentes, las bacterias Pseudomonas fluorescens compiten con estos patógenos e impiden su crecimiento.

También tienen la capacidad de acelerar la germinación y el crecimiento de las plantas a través de hormonas. Algunas de estas bacterias pueden eliminar sustancias contaminantes para el suelo y el agua. Cuando en el suelo hay poco hierro, liberan un compuesto amarillo fluorescente para capturarlo.

En Uruguay se cultivan praderas de alfalfa para alimentar al ganado. Los científicos estudian el uso de estas bacterias en las plantaciones para mantener sanas a las plantas de alfalfa.

 

¿Sabías qué?

pseudomonas-fluorescens-1

Vive vinculada a plantas, generalmente muy cerca de sus raíces, en una zona del suelo llamada rizósfera.

pseudomonas-fluorescens-2

Pseudomonas fluorescens tiene forma de bastón y presenta flagelos que le permiten moverse por el suelo.