El plumerillo es un arbusto perenne que puede alcanzar entre 2 y 4 m de altura. Es muy ramificado y su madera es dura y pesada. Florece en primavera y fructifica rápidamente en verano. Se lo conoce también con el nombre de socará. Se cultiva con frecuencia en parques y jardines de todo Uruguay por su floración y por su valor ornamental.

 

más información

Características principales

Es un arbusto inerme (sin espinas) muy ramificado desde la base. Mientras es joven se pueden ver pelos blanquecinos en sus ramillas. Sus hojas se disponen en forma alterna en el tallo. Son compuestas y bipinnadas. Se pueden apreciar las láminas divididas de la hoja, denominadas folíolos.

Sus flores son abundantes y se agrupan en una estructura de apariencia globosa que se inserta en las axilas de las ramillas. Tienen estambres de color rojo intenso, que producen una floración muy vistosa.

Su fruto es una legumbre de forma alargada (más o menos aplanada), que conserva en su interior semillas de color castaño con manchas oscuras. Su reproducción puede hacerse por semillas.

 

¿Sabías qué?

plumerillo-1

Sus hojas son compuestas: en un eje primario se insertan 3 o 6 pares de ejes secundarios, donde encontramos los folíolos.

plumerillo-2

En su inflorescencia sobresalen numerosos estambres con apariencia de un plumero, de color rojo brillante.