El pirincho tiene un penacho de plumas de color naranja en la cabeza. El pecho y el vientre son claros y en el dorso presenta rayas marrones. El pico es fuerte y de color amarillo; la cola es larga y ancha. Es un ave que llega a medir 36 cm y a pesar 140 g. Se alimenta de pequeñas presas y de frutos. Habita en montes abiertos, praderas y zonas urbanas.

 

más información

Características principales

Es muy sociable. En general se observan grupos de hasta 20 individuos. Durante la época de reproducción, los grupos se dividen en parejas.

El nido tiene aspecto de plataforma y se construye con pequeñas ramas, sobre un árbol espinoso. La hembra deposita hasta 10 huevos en el nido. Al nacer, los pichones compiten por el alimento y algunos mueren.

La alimentación del pirincho incluye grillos, termitas, ranas, huevos y pichones de aves pequeñas. También consume frutos.

Suele habitar cerca de poblados humanos, incluso en ciudades. Habitualmente se posan varios individuos en un árbol y uno de ellos se mantiene alerta. Ante el peligro, emite un sonido de alarma muy característico.

 

¿Sabías qué?

pirincho-1

En las noches de invierno duermen apretados sobre una rama para aprovechar el calor corporal.

pirincho-2

Durante la mañana suele posarse de espaldas al sol con las alas entreabiertas, para elevar su temperatura corporal.

pirincho-3

Permanece bastante tiempo en el suelo, donde busca su alimento, y puede correr con agilidad.