La piraña es un pez de forma redondeada y de tamaño mediano. Llega a medir 30 cm de largo. Es de color plateado con reflejos verdosos y tiene manchas oscuras en el dorso. El vientre y las aletas inferiores son amarillentas. Es una especie carnívora y habita en ríos.

 

más información

Características principales

La mandíbula inferior sobresale sobre la superior. Por eso, al cerrar la boca, los dientes simulan una trampa. Tiene músculos poderosos en esa zona, que le permiten morder con fuerza.

En el verano, durante épocas de lluvia, nada río arriba para depositar sus huevos entre las raíces de las plantas. Allí los huevos quedan adheridos y una semana después nacen las crías, que nadan libremente. Durante la época de cría la pareja presenta un comportamiento agresivo al defender su territorio.

Es una especie solitaria. Se alimenta arrancando escamas y trozos de aletas de otros peces. También caza peces peque- ños y consume animales muertos. Tiene un gran sentido del olfato que le ayuda a encontrar su alimento en aguas turbias.

Se la conoce como palometa y, a pesar de las historias que se cuentan, no ataca al hombre.

 

¿Sabías qué?

pirana-1

Sus dientes se parecen mucho a los de algunos tiburones. Son muy afilados, con forma de sierra y terminan en punta.

pirana-2

Su cuerpo es corto y robusto, lo que le permite hacer movimientos ágiles y veloces para cazar y competir por el alimento con los de su propia especie.