La palma pindó se distribuye de manera natural en gran parte del territorio uruguayo. Por su adaptabilidad, es una de las palmeras más usadas para el adorno de parques y de vías públicas en el mundo. Es un elemento clave en los mitos fundacionales y en la cosmovisión de la cultura guaraní.

 

más información

Características principales

Esta palmera puede alcanzar hasta 8 m de altura. Tiene un tronco único, más o menos liso, y un follaje de color verde brillante. Las hojas están formadas por numerosos segmentos que se insertan en diferentes planos a lo largo del eje central. Eso les da una apariencia desordenada.

Las flores, muy visitadas por las abejas, se agrupan en una inflorescencia ramificada, protegida por una estructura blanca amarillenta. Su fruto es fibroso, de sabor dulce y se puede usar para preparar apetitosos dulces y licores.

La floración y fructificación se producen entre la primavera y el verano. Se propaga fácilmente por semillas.

 

¿Sabías qué?

pindo-1

El tronco de las palmeras se denomina fuste o estípite y en él se aprecian las marcas y cicatrices que dejan las hojas al caer.

pindo-2

Sus hojas pinnatisectas están compuestas por numerosos folíolos cuyas divisiones llegan hasta un eje central denominado raquis.

pindo-3

Sus frutos se llaman drupas y se agrupan en una infrutescencia colgante. Cuando maduran son apetecidos por aves e insectos.