El pasto dibujante pertenece a la familia de las gramíneas (pastos) y se comporta con un hábito rastrero. Sus tallitos son huecos y permanecen, en general, enterrados en la arena. Florece a principios de la primavera y alcanza los 50 cm de altura. En la playa es muy frecuente verlo sobre los médanos.

 

más información

Características principales

Sus raíces son largas y finas y encuentran con éxito la humedad del arenal. Las hojas (de forma entre lineal y lanceolada) están formadas por una lámina y una pieza llamada lígula en su base, donde comienza la vaina, con pelos retrorsos que dan una textura áspera al tacto.

Es una hierba perenne y está adaptada a vivir en condiciones muy adversas como fuertes vientos o sol intenso en el verano. Para eso, sus hojas, tallos y flores se visten de pelos que frenan el viento, reflejan los rayos solares y previenen la desecación. Esa es la razón por la que se la define como una planta psamófila.

Su presencia en el ecosistema es de gran importancia, pues es considerada una especie pionera, que fija de manera natural los médanos de la costa. Es nativa de la región.

 

¿Sabías qué?

pasto-dibujante-1

Tiene hojas largas y flexibles que, al moverse con el viento, recrean formas y dibujos en la arena.

pasto-dibujante-2

Tiene una inflorescencia de color blanco verduzco llamada panoja, formada por racimos que portan flores individuales.

pasto-dibujante-3

Entre la vaina que envuelve al tallo y la laminilla de las hojas está la lígula. En esta especie se ve disuelta en pelos.