Los paramecios son seres unicelulares microscópicos, de forma generalmente ovalada, que llegan a medir entre 0,05 y 0,35 mm. Están cubiertos de estructuras con aspecto de pelos (cilias) que utilizan para desplazarse y para capturar alimento. Son muy comunes en las aguas dulces estancadas.

 

más información

Características principales

El paramecio es un protozoario (del griego protos, primero y zoon, animal). Es similar a una célula animal, pero es un organismo completo que realiza todas las funciones esenciales de un animal. Hay 8 o 9 especies que difieren en tamaño, forma y estructura.

Puede reproducirse tanto de forma sexual como asexual. En la reproducción asexual se originan dos nuevos paramecios de igual tamaño. Cada uno contiene una copia de todos los organelos celulares y debe crecer hasta su tamaño definitivo antes de dividirse nuevamente. Este proceso puede ocurrir entre 1 y 4 veces al día.

Se alimenta de bacterias y también de otros protozoarios, algas y levaduras. Si se lo quiere observar en el microscopio, una muestra de agua de charco suele ser suficiente para obtener varios individuos.

 

¿Sabías qué?

paramecio-1

Está recubierto por estructuras similares a pelos llamadas cilias.

paramecio-2

La reproducción asexual ocurre mediante la bipartición de un individuo y se generan dos individuos idénticos.