El ombú es un árbol de gran porte, tanto por su altura (puede superar los 20 m) como por la proyección de su copa (de más de 10 m). Se desarrolla en gruesas ramas desde su base. Su tronco principal es ancho, corto, de madera blanda y textura esponjosa. Es un árbol de rápido crecimiento. Su corteza tiene tonos rojizos y una floración abundante que lo destaca como especie ornamental.

 

más información

Características principales

Tiene follaje semicaduco. Lo pierde en su totalidad solo bajo condiciones climáticas adversas. Sus hojas son simples, alternas y, en general, de forma elíptica.

Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias llamadas amentos. Por ser una especie dioica, algunos individuos producen solamente amentos con flores masculinas, mientras que otros individuos producen amentos con flores femeninas. Florece y fructifica en el verano y se reproduce fácilmente por semillas.

El ombú, comúnmente llamado bella sombra, es muy característico y forma parte de la tradición rioplatense. Su naturaleza de árbol genera algunas dudas y es motivo de discusión. En la actualidad, la clasificación botánica lo define como una especie vegetal con hábito arbóreo, por su gran tamaño.

 

¿Sabías qué?

ombu-1

Una vez liberado el polen, los amentos masculinos se desprenden del árbol. Si hubo polinización y fecundación, las flores de los amentos femeninos fructifican.

ombu-2

Hacia el final del verano se destacan los frutos agrupados. Son bayas carnosas de forma esférica, rugosas y un tanto aplanadas.