La nutria es un roedor de color marrón. Tiene una cola larga y, entre los dedos de las patas posteriores, tiene membranas. Sus dientes incisivos, de color anaranjado, son muy visibles. Llega a medir 1 m de largo y pesa hasta 8 kg. Se alimenta de vegetales y vive en cursos de agua, lagunas, bañados y tajamares.

 

más información

Características principales

Se reproduce en cualquier época del año. La hembra queda preñada a partir del primer año de vida. Luego de un período de gestación de 4 o 5 meses, da a luz entre 2 y 7 crías, a las que amamanta en zonas húmedas. Poco tiempo después de parir, puede quedar preñada nuevamente.

La nutria es un animal de hábitos nocturnos y diurnos. Su cuerpo está adaptado para la vida acuática. Tiene una doble capa de pelo, con una felpa tan apretada que genera una capa de aire que impide que la piel se moje durante la natación y el buceo. Sus patas tienen membranas entre los dedos, lo que le facilita el desplazamiento en el agua. Su cola es fuerte y la utiliza como timón.

Su nombre común se debe al parecido que encontraron los colonizadores con las nutrias o lobitos de río europeos.

 

¿Sabías qué?

nutria-1

Cuando se encuentra en la tierra, la nutria excava y forma cuevas para protegerse. En los bañados se refugia sobre juncos aplastados.

nutria-2

La hembra tiene mamas en posición lateral, lo que facilita el amamantamiento de las crías en zonas inundables.