Nostoc es una bacteria clasificada como cianobacteria por su color verde azulado y porque realiza fotosíntesis. Debido a su capacidad para incorporar nitrógeno de la atmósfera, puede encontrarse asociada a hongos (formando líquenes) o a plantas, estableciendo una relación en la que ambos organismos se ven beneficiados, llamada mutualismo.

 

más información

Características principales

Los individuos de Nostoc forman cadenas lineales de cé- lulas. Algunos presentan diferente morfología y cumplen otras funciones. Por ejemplo, pueden tomar el nitrógeno del aire y de esta manera la bacteria no depende de su presencia en el suelo o en el agua. Además, absorben carbono del aire, por lo que están en la base de la cadena alimenticia.

La unión de varias cadenas forma agregados (colonias). Cuando están secos, estos parecen delgados papeles negros, pero al humedecerse, si los individuos están activos, cambian su forma y presentan una textura gelatinosa. Cuando las condiciones de vida se vuelven desfavorables, algunos presentan características de resistencia: permanecen poco activos hasta que las condiciones mejoran.

Se utiliza como fertilizante biológico porque mejora el crecimiento de las plantas al aportar nitrógeno al ambiente.

 

¿Sabías qué?

nostoc-1

Por el color y el aspecto, los catalanes la llaman mierda de bruja.

nostoc-2

Varios individuos pueden permanecer juntos formando una cadena lineal y cada uno de ellos se encuentra en íntima comunicación con las bacterias vecinas.