La ninfa es una hierba acuática y perenne, que se caracteriza porque abre sus flores durante la noche. Crece en aguas lentas y, en ocasiones, sobre el fango de las orillas. Es una planta muy vistosa y ornamental. Es considerada una especie de conservación prioritaria.

 

más información

Características principales

Presenta estolones y un rizoma con forma de cilindro, corto y tuberoso. Sus hojas son flotantes, de forma redondeada y borde entero. Son de color verde y tienen manchas de color castaño oscuro en la cara superior y de tonos rojizos en la inferior. El eje donde se inserta la lámina de sus hojas (pecíolo) mide hasta 1 m de longitud. Tiene canales de aire en su interior, lo que permite que sus hojas puedan flotar.

Sus flores blancas (que tienen una tonalidad crema) son muy llamativas. Se abren durante la noche y despiden un perfume que recuerda al detergente. La ninfa también tiene otro tipo de flores de menor tamaño. Estas tienen como función arraigarse en el fondo del agua y producir nuevas plantas, por lo que resulta muy fácil su reproducción en estanques.

En Uruguay se encuentra solo en el departamento de Artigas.

 

¿Sabías qué?

ninfa-1

Las flores son flotantes, tienen 4 sépalos, numerosos pétalos y estambres (órganos masculinos) con forma de laminillas.

ninfa-2

Las flores más pequeñas son imperfectas y su función es la reproducción no sexual. Se arraigan en el fondo y generan nuevos plantines.

ninfa-3

Sus hojas no tienen pelos. Tienen estructuras internas, como canales de aire, con los que logran una perfecta flotación.