El murciélago cola de ratón es una de las especies más comunes en las ciudades, donde forma colonias de gran cantidad de individuos. Presenta el pelaje de color marrón. Llega a medir 22 cm de envergadura y a pesar 19 g. Es una especie de hábitos nocturnos: es en la noche cuando se alimenta, capturando insectos.

 

más información

Características principales

La hembra comienza a reproducirse a partir del primer año de vida; el macho lo hace a partir de los 2 años. En el hemisferio Sur se han registrado nacimientos entre agosto y noviembre.

Es la especie que forma las colonias más numerosas entre los mamíferos. Estas colonias pueden ser detectadas por los excrementos y por un olor característico que producen las glándulas presentes en el cuello de estos murciélagos.

En el norte de México hay una caverna con una colonia de veinte millones de individuos. En Uruguay es frecuente en todas las ciudades y pueblos. En algunos edificios hay colonias de cientos y —probablemente— miles de ejemplares.

 

¿Sabías qué?

murcielago-cola-de-raton-1

Presenta una serie de pliegues verticales en los labios superiores que le permiten extender la boca para capturar insectos.

murcielago-cola-de-raton-2

En las patas traseras tiene largos pelos sensibles con los que detecta la proximidad de individuos de su especie en los refugios.

murcielago-cola-de-raton-3

Las alas son finas y tiene que batirlas a gran velocidad. Tiene un vuelo rápido y bastante rectilíneo.