La mulita es un armadillo de color gris. Tiene un caparazón que usa como protección y que tiene 3 secciones. La anterior y la posterior son fijas y, entre esas dos, hay una central con 7 bandas móviles. Llega a medir 50 cm y pesa entre 1 y 2 kg. Se alimenta de insectos, principalmente de hormigas. Habita en praderas, pastizales y chircales de Uruguay.

 

más información

Características principales

Su reproducción se caracteriza por la fecundación de un óvulo que luego se divide dando origen a individuos idénticos, del mismo sexo. Entre octubre y noviembre, la hembra da a luz entre 7 y 9 crías, y las amamanta durante varias semanas.

La mulita es solitaria. Se refugia en cuevas que ella misma excava, con la entrada orientada hacia el norte. Los tú- neles miden entre 50 cm y 5 m, y en su interior pueden encontrarse nidos de pasto donde nacen las crías.

Es activa durante el día y la noche. Como no tiene una buena visión, utiliza sobre todo el olfato y el oído para buscar su alimento y para huir de los predadores.

La mulita ha sido usada como animal experimental para el desarrollo de la vacuna contra la lepra, ya que es capaz de contraer esa enfermedad.

 

¿Sabías qué?

mulita-1

El caparazón tiene 3 secciones: la anterior y la posterior son rígidas y la central se compone de 7 bandas móviles.

mulita-2

Las cuevas que excava pueden alcanzar hasta 5 m de longitud. La entrada generalmente presenta una rampa y pasto. Es un sitio muy usado por el animal para asolearse y mantener el calor corporal.