El mosquito Aedes tiene el cuerpo alargado, la cabeza pequeña y los ojos grandes. Se caracteriza por la presencia de bandas en las patas y manchas en el tórax, de color blanco plateado. Tiene un par de alas y un par de estructuras para mantener el equilibro llamadas balancines. Sus 6 patas son largas y delgadas. La hembra se alimenta de sangre; el macho, de néctar.

 

más información

Características principales

El macho y la hembra se diferencian porque tienen distintos tipos de antenas y por el aparato bucal, que en el macho no está adaptado para chupar sangre. La hembra tiene un pico suctor que le permite alimentarse de sangre de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

La cópula ocurre generalmente durante el vuelo. La hembra deposita los huevos en recipientes con agua y estos se pegan a las paredes del recipiente. En un primer momento los huevos son blancos y cilíndricos; luego se vuelven negros brillantes.

Presenta metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto). Su desarrollo demora entre 2 y 5 días. Esta especie inverna en estado de huevo.

El Aedes aegypti tiene su origen en África. Es el único vector que transmite el virus del dengue en América, según se ha comprobado.

 

¿sabías qué?

mosquitoaedes-01

El macho tiene antenas plumosas, mientras que en la hembra las antenas son pilosas.

mosquitoaedes-02

Las larvas son acuáticas y se alimentan de materia orgánica. Se diferencian de las larvas de otras especies porque el sifón es más corto.

mosquitoaedes-03

Las pupas son acuáticas y no se alimentan. Este período dura de 1 a 3 días, en condiciones favorables.