El morrocoyo es una especie de agua dulce que presenta un caparazón curvado, robusto y de superficie lisa, con bandas amarillas, anaranjadas y negras. El adulto llega a medir 27 cm de longitud. Se alimenta de caracoles, insectos, peces, anfibios y pequeños vertebrados. Habita en cañadas, arroyos, ríos, lagunas y tajamares.

 

más información

Características principales

La cabeza es fuerte y el cuello es corto. La hembra es de mayor tamaño que el macho y tiene un caparazón más alto, ancho y curvado, de color verde oliva oscuro y con manchas anaranjadas en el borde. El caparazón del macho es de un tono pardo claro.

La cola de la hembra es más corta y, al igual que en sus extremidades y cabeza, presenta bandas amarillas, anaranjadas y negras, más intensas que en el macho.

En la reproducción, el macho atrae a la hembra a través del cortejo. La hembra deposita entre 8 y 14 huevos en primavera. Las crías nacen en verano y miden 5 cm de longitud. Tanto las crías como los juveniles presentan una coloración muy llamativa.

El morrocoyo es la única especie de esta familia en Uruguay. Popularmente se dice que es venenoso, pero eso no es cierto.

 

¿Sabías qué?

morrocoyo-1

Como todas las tortugas, el morrocoyo no tiene dientes. Sin embargo, sus mandíbulas tienen borde filoso.

morrocoyo-2

Suele asolearse en grupo, sobre palos y piedras cerca del agua, con la cabeza fuera del caparazón y las manos y pies extendidos, para absorber mejor el calor.

morrocoyo-3

Tiene uñas afiladas y membranas entre los dedos, que le ayudan a nadar.