La mojarra de velo llega a medir 8 cm de largo. Es un pez de color plateado con franjas oscuras a los lados. Su cuerpo es angosto y el pecho sobresale. La boca es pequeña y se encuentra orientada hacia arriba. Se alimenta de larvas acuáticas, de insectos y de pequeños invertebrados. Habita en ríos y arroyos de Uruguay.

 

más información

Características principales

En el período de reproducción la pareja se separa del grupo y comienza el cortejo. La hembra deposita los huevos, que luego son fecundados por el macho. Los huevos quedan en el fondo, entre las piedras, y 2 días después nacen las crías, que comienzan a nadar a los 3 días de haber salido del huevo. Los progenitores no cuidan a los huevos ni a las crías.

Para nadar velozmente la mojarra se impulsa con su poderosa aleta caudal. Cuando se siente en peligro, puede dar saltos fuera del agua para huir de su depredador.

Se la considera una especie moderadamente sensible a la contaminación acuática. Por eso, si comienza a desaparecer de un río o arroyo, es muy probable que esas aguas estén en mal estado.

 

¿Sabías qué?

mojarra-de-velo-1

Presentan un marcado dimorfismo sexual y el macho se caracteriza por tener largas aletas dorsales y anales.

mojarra-de-velo-2

Se mueve en aguas cercanas a la superficie y se esconde entre las hojas de las plantas flotantes. No es habitual verla cerca del fondo.