Mesorhizobium loti es una bacteria pequeña con forma de bastón. En uno de sus extremos tiene un flagelo que es como un látigo y, cuando lo mueve, puede desplazarse. Se asocia con la planta de Lotus, en una relación en la que ambas se benefician. Es importante para la agricultura, ya que actúa como fertilizante natural.

 

más información

Características principales

Esta bacteria necesita oxígeno para vivir y, como todos los seres vivos, nitrógeno para crecer. A este último lo obtiene del suelo o del agua. Sin embargo, bajo ciertas condiciones puede tomar nitrógeno del aire. Esta es una característica que solo tienen algunas bacterias.

Se asocia e interactúa íntimamente con algunas plantas de Lotus, perteneciente a la familia de las leguminosas. Es una asociación específica, ya que prefiere una planta de Lotus a otras plantas. A cambio del alojamiento, ayuda a la planta en su desarrollo, brindándole nitrógeno. Por lo tanto, es una interacción beneficiosa para ambas (mutualismo).

Cuando vive dentro de la planta, cambia su forma, pierde el flagelo y acumula alimento en bolsas de reserva. Es de gran importancia para la agricultura, ya que actúa como fertilizante natural.

 

¿Sabías qué?

mesorhizobium-loti-1

Cuando entra en la planta se forma una estructura nueva llamada nódulo. El nódulo se encuentra en las raíces de la planta.

mesorhizobium-loti-2

En Uruguay existen fábricas que producen Mesorhizobium loti para los agricultores que plantan praderas con Lotus.