El martín pescador grande posee un largo pico, negro y gris. La cabeza, dorso y alas son de color azul grisáceo, la garganta es blanca y el pecho es colorado. Las hembras tienen una banda azul grisácea en el pecho. Mide hasta 40 cm. Habita en ambientes acuáticos, donde se zambulle para capturar peces que luego come sobre una rama.

 

más información

Características principales

Vive solitario o en pareja. Construye su nido en hoyos que excava en barrancas de barro o arena cerca del agua, donde la hembra deposita entre 3 y 6 huevos. Ambos progenitores cuidan de las crías, las que al nacer no tienen plumas y se alimentan mucho para poder crecer.

El martín pescador grande espera con paciencia que aparezca una presa sobre una rama, cerca de los cursos de agua. Su dieta se basa en peces que atrapa zambulléndose en el agua, tras un vuelo en picada que hace con las alas plegadas. Atrapa peces de hasta 18 cm. También consume ranas, reptiles, cangrejos e insectos.

Es un ave tímida y, cuando se siente molesta por un agresor, vuela rápidamente al ras del agua para no estar al alcance de los depredadores. Rara vez emite sonidos y, cuando lo hace, es en señal de alarma.

 

¿Sabías qué?

martin-pescador-grande-1

Captura peces de un tamaño de entre 2 y 18 cm. Los sacude fuertemente contra una rama y luego los traga desde la cabeza.

martin-pescador-grande-2

Mientras espera a su presa puede elevar las plumas de la cabeza (formando una cresta) y mantener la cola parada.

martin-pescador-grande-3

La mayoría de los ejemplares tienen tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás. El dedo externo está unido al dedo medio por una membrana de piel.