La mariposita es un pez pequeño y tímido, que no suele medir más de 5 cm. Presenta un color ámbar y sus aletas muestran diminutos puntos oscuros que contrastan con un fondo rojizo. Una línea oscura cruza el cuerpo a lo largo y atraviesa el ojo. Habita en arroyos, lagunas y bañados, en zonas con mucha vegetación y de poca corriente.

 

más información

Características principales

Como su vida se desarrolla cerca del fondo, presenta adaptaciones en sus aletas laterales, las que están ubicadas casi a la misma altura que las ventrales. Se posa sobre las cuatro aletas mientras busca su presa. Atrapa larvas de insectos, pequeños crustáceos y crías de peces.

El macho persigue a los intrusos que se acercan demasiado a su zona o a su alimento, pero las peleas son simbó- licas y no producen heridas ni lesiones.

Puede llegar a vivir entre 5 y 8 años. En Uruguay se mantiene en acuarios, donde se adapta fácilmente. De todas formas, no le gustan mucho los alimentos secos y prefiere siempre la comida viva.

Su nombre se debe al rápido movimiento que hace con sus aletas mientras permanece suspendido e inmóvil buscando comida. Es un movimiento similar al de las alas de una mariposa.

 

¿Sabías qué?

mariposita-1mariposita-2

El macho es un poco más grande, de color más intenso y tiene aletas más largas que la hembra. La hembra presenta el cuerpo más redondeado en época de cría.

mariposa-espejito-3

El macho realiza una danza para atraer a la hembra: hace temblar sus aletas y realiza giros a su alrededor.